CARROS DE FOC


¡Ya llegan los Carros de Foc ! . Carros de Foc (Carros de Fuego) es una ruta circular de senderismo, de 56 km y casi 9.000 metros de desnivel acumulado (sumando el positivo y el negativo), que une los nueve refugios guardados del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
La travesía fue creada oficialmente el año 1999, aunque la idea original surgió en 1987. En el verano de este último año algunos guardas de los refugios realizaron una ruta a pie entre los nueve refugios del Parque en menos de 24 horas, y uno de ellos bautizó esta travesía con el nombre de "Carros de Foc".
En nuestro caso seleccionamos la modalidad "Open" comenzando en el Refugio de Estany Llong para hacer la travesía en 3 días y medio.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 8/9/10/11-08-2010
DISTANCIA:  Distancia Oficial: 56 km; Distancia recogida de mi gps 79 km

  • Aparcamiento Aiguestortes en Boí al Refugio de Estany Llong 4.2 km
  • Refugio E. Llong - Colomina 11.8 km
  • R. Colomina - Amitges 22.3 km
  • R. Amitges - Restanca 20.9 km
  • Restanca - Estany Llong - Parking 19.8 km
MODALIDAD: Senderismo, no debemos olvidar que todo el recorrido transcurre entre los 2000 y 2700 metros, por tanto será senderismo en alta montaña..
DURACIÓN: Tiempo oficial, dan unas 33 horas para hacer entre 5 y 7 días. Nosotros lo realizamos en 30:21 horas. En este tiempo hay que contar paradas fotográficas, descansos, etc.
  • Aparcamiento Aiguestortes en Boí al Refugio de Estany Llong 47 min
  • Refugio E. Llong - Colomina 3:06 horas
  • R. Colomina - Amitges  9: 34 h
  • R. Amitges - Restanca 10:20 h (dimos una vuelta de 1:30 por mala señalización)
  • Restanca - Estany Llong - Parking  9: 20 horas 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media No encontraremos paso de gran dificultad técnica, tan solo las zonas de caos de piedra que tenemos que ser cuidadosos con los apoyos y la subida al Coll de Contraix que supone el mayor reto técnico y físico.
DIFICULTAD FÍSICA: Es una marcha con una exigencia física alta, en primer lugar nosotros la hemos realizado en 3 días lo que suponen una media de 9-10 horas de caminar todos los días. En segundo lugar encontramos la gran cantidad de puertos cercanos a los 2700 metros lo que requiere de una buena preparación. No está recomendada para gente no entrenada, en tal caso aumentar el recorrido en 6-7 días.
ORIENTACIÓN: Todo el recorrido está marcado con estacas amarillas, señalización de pr amarilla y blanca y hay tramos del gr 11 con sus señalizaciones rojas y blancas. El circuito es bastante intuitivo y no presenta mucha dificultad de orientación. Encontraremos a lo largo de toda la ruta postes con carteles de señalización indicando el tiempo restante a cada refugio.
Nosotros nos encontramos con un error del parque, el cual informamos rápidamente y espero esté solucionado (ya he recibido la carta informativa del parque anunciando que el problema ha sido subsanado), pero justo al pasar el Port de Caldes encontramos un poste informativo que indica la dirección a los refugios de La restanca y Ventosa y Calvet, en este caso estaba cambiados, lo que provocó tener que hacer 1 hora y media más porque nos desvió la señalización hacia Ventosa dej'andonos a media hora de este refugio cuando nosotros nos dirigíamos a la Restanca. Por lo demás toda el parque está muy bien indicado y si además  llevas el track no hay perdida. 
TIPO DE VÍA: Encontraremos sendas perfectamente pisadas a lo largo de todo el camino, excepto en algunos tramos como el coll de Contraix y el coll de Dellui que debemos circular entre un enorme caos de rocas.
ÉPOCA APROPIADA: Estival, la recomendación de la empresa organizadora es realizar el trayecto en los meses de junio a septiembre, aun en estas fecha encontraremos neveros (en nuestro caso encontramos nieve en el coll de Contraix) y debemos ir preparados para posibles tormentas veraniegas y situaciones de frío y viento.
EQUIPO NECESARIO: En nuestro caso fuimos muy afortunados porque nos hizo muy buen tiempo, y caminamos todo el trayecto con Camiseta y pantalón corto transpirable, zapatillas de trail. Pero es recomendable llevar: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, un forro polar, guantes. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Para los refugios la organización da un saco sábana, totalmente suficiente para estos meses por que hace mucha calor.Otro elemento recomendable es la utilización de buenos calcetines técnicos para evitar ampollas y en el caso de que aparezcan llevar compeed.
INICIO DE LA RUTA:  Tomamos la autopista  Ap 7 dirección Valencia (11.25 €)- Castellón-Tarragona(21.35€).  Una vez pasado el peaje de Castellón tomamos dirección  Lleida A2 (tenemos la opción de seguir por la Autopista con el consiguiente gasto o hacemos una salida por Reus dirección Mont Blanc donde nos ahorramos un tramo de peaje. Una vez en Lleida tomamos dirección Vielha- Port de Suert- Barruega y Llegaremos a Boí. Benidorm-Boí son 7 horas de viaje con 20 minutos de parada para almorzar y repostar.
En la plaza del pueblo de Boí tomaremos un taxi que nos llevará al inicio de la ruta, Situado a unos 10 kilómetros nos deja en la entrada del parque Natural Aigues Tortes y comenzamos la caminada de 4,1 km que nos lleva hasta el refugio de Estany Llong.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel y Ricardo
FUENTES Y PÁGINAS DE INFORMACIÓN:
PUNTOS DE INTERÉS:

  • Taxis de Boí  973696314/629205489

  • hotel donde alojarse: En Boí encontraremos diferentes sitios, nosotros nos alojamos en una casa particular justo enfrente de la oficina de Turismo por 20 euros la noche con todo muy limpio y ducha caliente, muy recomendable.

  • Para comer "La tabernita" un pequeño restaurante con Carne de la zona y una media de 25 € por comensal.

  • En Barruera encontraréis una zona libre para caravanas con fuentes, etc, y lo más importante es posible que no se pueda dormir pero parece que hacen la vista gorda y a demás es  gratuita.
DESNIVEL ACUMULADO: Según la organización el desnivel Positivo es de 4.400 al igual que el negativo. El punto más alto es el C. de Contraix con 2798 metros.


CRÓNICA:




Creo que desde Enero de este año, llevábamos planeando este viaje y por fin llegó el día, Glen, Sergio, Ricardo y los incansables Kallejas (Willy y el que les escribe) emprendimos nuestra marcha hacia las tierras pirenaicas del Parque Natural de AiguesTortes.  A las 6 menos diez  minutos salíamos de La Nucía en dirección el objetivo previsto. Todos puntuales como un reloj esperábamos ansiosos el momento de comenzar nuestras vacaciones
En unas 7 horas llegamos a Barruera, un pueblo a las puertas de parque natural,  con tan solo una parada de treinta minutos para un liviano almuerzo, repostar y cambio de piloto, llegamos sobre la 13 horas a un área recreativa donde nos esperaba el maestro con la caravana y su familia. Los grandes son así, se suben unos días antes para reconocer el terreno. Allí nos aguardaba con un plato de espaguetis para cargar de energía, nos esperan momentos duros y tenemos que estar preparados.
Momentos de preparación, los últimos retoques, las mochilas listas y a las 13:45 nos vamos a la plaza de Boí, situada a 10 minutos de Barruera, allí  cogemos el taxi que nos suba al inicio de nuestra ruta.

DÍA 1:


Las 14:30 y comenzamos a subir por una pista ancha en dirección al refugio de Estany Llong ( foto encima de estas lineas) en unos 45 minutos y con la boca seca de saludar a tanta gente llegamos al refu. Solicitamos el carné de Carros de Foc y todos los enseres que nos dan con la compra de este paquete de viaje (gorra, tapones de oidos, saco sábana y un mapa). Y entonces aparece el primer contratiempo, ya sabía yo que no podías comenzar las cosas tranquila, me pregunta donde vamos a dormir y le digo que en el Refugio de Colomina, mira el reloj y me dice: " pues creo que no llegáis para la cena", dios todos nuestros planes por los suelos. Pero bueno una luz de confianza nos da ánimos para iniciar la marchar.
Salimos entumecidos del viaje en coche y viendo el plan planteamos la siguiente posibilidad, Glen y Yo salimos de avanzadilla con el fin de llegar a tiempo para la cena (a las 19 horas) y avisar que el resto del grupo "quizás se retrase un poquito".
El maestro animado pone un ritmo alto y los dos sin detenernos nos plantamos en 3 horas en el refugio de Colomina. Por el camino nos dejamos el Collao Dellui, también bautizado por Sergio (Secanet) como el Collao de Luigi. Un primer puerto interesante para poner las piernas en su sitio, anunciando lo que nos vendrá en días sucesivos.  Este puerto no es de lo más duros, pero presenta caos de piedra y un buen repecho, pero todo se digiere mejor cuando está rodeado de lagos y grandes presas que regulan y canalizan el agua.


Sobre las 18:30 y finalmente sobrados de tiempo llegamos al Refu. Nos lavamos un poco y listos para la cena, a las siete puntuales comienza y me anuncian que o se llega a la hora o no se cena, nosotros pusimos la mejor cara que teníamos mientras le decíamos al guarda (el colorao) que nuestros amigos están por llegar. Finalmente y a pesar de las prisas a las siete y cuarto llegó Will , a las siete y media El Secanet con Ricardo. Quizás un comienzo un poco acelerado y las prisas y los esfuerzos del inicio hicieron no disfrutar de la primera tarde todo lo que merecía aunque ya podemos respirar aire a 2400 metros.
El refu no esta mal una cena un tanto sosa aunque sin problemas de calidad. Sobre las 21:30 en la cama y la primera noche sin dormir, es que se me hace muy difícil y eso que no había ninguna locomotora por ahí.


DIA 2:

A las 7 en pie, el jaleo del desayuno y la preparación para el día. Un desayuno pobre, tostadas tipo "recondo", mantequilla y un te, Maestro creo que no es suficiente para nosotros.  Y a las   7:45 comenzamos la marcha.  Rodeamos el estanque de colomina y del mar y subimos el primer puerto de montaña el Pas del Oso, bonito collao esculpido en la roca que nos da unas preciosas vistas.  Este nos lleva hasta la collada de Saburó con 2667 m de altura y uno de los escollos del día. De aquí baja hasta Josep María Blanc en unas 2. 45 estábamos allí. Para mi gusto creo que este es el refugio más bonito de todos, podéis comprobarlo en la foto que tenemos bajo estás letras. Quizás tiene que ver que al llegar nos recibieron con Kortatu, La Polla Record y esto es que me pone. Cuñamos el carné y un pequeño almuerzo. Aquí se nos planteó una duda, con el fin de no repetir un tramo de 45 minutos de desandar nuestros  pasos, pensamos una variante marcada en el mapa. Finalmente y después de escuchar los consejos del guarda, tomamos un Azagador de los que me gustan a mi, rodeando el Esetany de Tort de Peguera hasta retomar la pista que nos dirige al siguiente refugio.




En este trayecto encontramos el segundo puerto de la jornada, el Coll de Monesteros 2716 m una importante subida pero sobre todo una bajada un tanto técnica, porque está lleno de piedra suelta y tierra que hace una bajada rápida y requiere de mucha atención. 4 horas de marcha y sobre las 15 horas llegamos al Refugio de Mallafré. Nuestra idea era para allí y comer algo (barritas, frutos secos y hasta una manzana), pero el hedor que emanaba la fosa séptica nos hizo abandonar nuestro primer pensamiento, cuñar el carné y bajarnos al Lago Sant Maurici para comer. En 15 minutos más estábamos tumbado en el césped del lago comiendo. No puedo pasar por alto que unos minutos antes mi hermano apoderado por la fatiga estuvo a punto de finalizar el viaje con una caída en una senda que pasaba sobre unas bigas de madera. Uff menos mal.



Tan solo nos quedaba una hora hasta el refugio de Amitges, esta subida que yo había hecho antes era por una pista donde suben taxis-todoterreno. Finalmente vimos una opción más interesante y para mí creo que uno de los tramos más bonitos de todo Carros. Subimos al refugio por la Cascada de Ratera, una senda entre arbolado que merece la pena caminar por ella. Quizás ganó en encanto porque comenzó a llover, las típicas tormentas de verano que refrescó nuestros acalorados cuerpos justo antes de llegar al Xalet de Amitges sobre las 17:30.




Creo que el término Xalet está muy bien utilizado en este caso, una buena ducha caliente crema de esquimales para los pies (Ricardo eres un maestro, esa crema no puede faltar nunca) y unas coca-colas en la terraza del refugio. Una buena cena donde conocimos una pareja de Madrid-Barcelona el chico, junto con el Secanet bautizaron el collao de Luigi, muchas risas y una bonita tertulia con otros amigos de Castellón.
Por cierto otra noche con dificultad para dormir, creo que lo de ponerse música está bien, pero para mi no me sirve sigo sin dormir.

DÍA 3:

A las 8:10 salimos de Amitges y hoy puedo decir que el desayuno magnífico, tanto que necesité una hora para poder bajarlo, pensaba que no podía caminar. (Pan de pueblo, embutido, etc, creo que por esto se llama Xalet).
Este día es uno de los más bonitos y las expectativas son magníficas. Justo antes del circo de Saboredo encontramos el "Collao de Movistar", que sorpresa al ver a nuestros amigos de Castellón y a los pocos minutos nosotros mismos hablando por teléfono, este era uno de los lugares donde había cobertura y un buen momento para saludar a las familias y amigos. 
En dos horas y sin mucho desnivel nos plantamos en el Refugio de Saboredo, uno de los mas pequeños y con menos comunicación.  Una parada rápida para sellar y todavía con el desayuno en la barriga continuamos sin hacer parada, la jornada de hoy es dura y quedan todavía muchos kilómetros para recorrer.


Gran Coll de Sendrosa 2451m, primer puerto del día, una dura subida con una senda estrecha y progresiva que nos asciende hasta lo alto.  Un primer plato que nos prepara para el  "Tri Coll".  Justo antes de subir el puerto encontramos una bonita zona con una profunda cueva que sirve de canalización para el agua. Pequeñas subida y bajadas se alternas hasta llevarnos al Lago mayor de Colomer, ahora coronado por dos refugios, en primer lugar queda como vestigio del pasado el primer refu y un poco más a la izquierda la nueva construcción, muy moderna y de tipo Xalet. Allí parada para comer.  En dos horas nos plantamos de Saboredo a Colomer, aunque tengo que decir que el cansancio y los dolores en los pies y rodillas, van haciendo acto de presencia.
Allí comimos y descansamos una horita. En el recuerdo este refu quedará como el lugar donde mi hermano dejó olvidada su comida y algunos enseres personales. Hermano algún día volveremos a ver si todavía están por allí.


A las 13:30 salimos para afrontar uno de los tamos, desde mi punto de vista más duros de todo el circuito. El Port de Caldes, también conocido el "Tri Coll". Con 2568 se esconde tras tres subidas interminables. Parece que lo vas a conseguir, que ya terminan y tan solo te deja en un falso llano que deja ver el siguiente escalón. No sin dificultad conseguimos pasar la prueba. Ya solo pensaba en el baño que nos aguardaba en un pequeño estany antes del refugio de La Restanca, no pudimos ver la trampa que nos aguardaba.
Unos metros de baja del Por de Caldes y encontramos una señalización, esta indicaba de forma ERRONEA (claro ahora lo sé) el camino a la Restanca. El mapa indicaba una dirección, el gps indicaba la misma dirección, pero el cartel justo la contraria. Finalmente descubrimos que tras 1:30 de caminar esa senda nos conducía hacia el Refugio de Ventosa y Calvet, deja'ndonos a media hora de este. En ese momento creo que todos nos hundimos, estábamos muy cansado, doloridos y con ganas de bañarnos. La ira hizo acto de presencia, enfados y múltiples pensamientos nos acompañaron en la última subida del día, el Port de la Crestada. Desde aquí  bajamos al lago y allí dejamos todos los malos royos, los dolores se vinieron con nosotros.
Sin contemplaciones nos metimos hasta las rodillas en el agua, pero de ahí en adelante era otra cosa, el agua muy, pero que muy fría, no dejaba mucho juego. Mi hermano y yo tomamos la iniciativa y nos sumergimos, ufff se nos escaparon varios gritos. Ricardo creo que llegó al ombligo y el seco no pasó de los tobillos. Solo el maestro Glen nos acompañó en el remojón.
Contentos por la hazaña, ya nos dirigíamos hacia nuestras ropas, cuando un joven valiente a pocos metros de nosotros se zambullo de cabeza en la conjeladas aguas, este nos quería cagar la cara, pero mi hermano no lo permitiría y claro yo no dejaría que él lo hiciera solo. Así que a saltar de la piedra. Ufff que fría, eso sí nosotros de palillo.
Refrescados y recuperados de nuestro mosqueo (sin olvidar) bajamos, después de 5 horas,  el puesto hasta la Restanca. Aquí crecido el Secanet tomó el control de la situación y se lanzó aparentemente fresco hacia el refu, yo por el contrario que me quedé con mi hermano que con su rodilla dolorida no podía avanzar. La preocupación se leía en el rostro, si no desaparecen los dolores no tenía segura la continuidad.
Duchita, preparativos para el día siguiente, y una copiosa cena, nos juntamos en la mesa, un grupo de grandes engullidores y un poco más tienen que matar una vaca para darnos de comer. La camarera muy amable nos dio a repetir de todos los platos e incluso otros compañeros de otras mesas nos pasaban lo que les quedaba.
Allí conocimos una pareja de León muy simpática que junto con los amigos de Castellón y Montse una chica catalana corredora de montaña contemplamos el amanecer, mientras la crema de esquimales hacía efecto.
Preciosa puesta de sol en el lago de la restanca. Otra imagen cincelada para siempre en mi retina. Por cierto creo que aquí pude dormir un par de horas y en esta ocasión si teníamos un par de locomotoras.

                             

DÍA 4:

Nuestro último día en Carros y creo que el tramo más duro. A las 6 de la mañana todos estaban en pie, los nervios por la última jornada y el famoso Coll de Contraix seguro que les robó algunos minutos de sueño. El cansancio ya era evidente en todos, los dolores, ampollas y rozaduras formaban parte de nuestra piel, pero ya solo queda el último día, las posibilidades aumentaban a un 90 %  de éxito y no había vuelta atrás.
Un desayuno un poco menos cargado que el día anterior y con buen criterio El Secanet y Willl salieron un media hora antes. Ricardo y Yo nos levantamos con energía, empezamos a caminar y pusimos un ritmo fuerte, yo pensaba que quizás luego lo pagaríamos  pero en ese momento parecíamos motos. En  45 minutos nos plantamos en el puerto de la Crestada a 2475 y lo cierto es que me sentía como un toro. Allí nos reunimos todos y juntos bajamos hacia  Ventosa y Calvet.
Por el camino una vaca mantuvo unas palabras con Glen que se aproximó más de la cuenta. Pero finalmente y recorriendo el camino que tuvimos que caminar por error el día anterior en dos horas llegamos a Ventosa. Un muy buen ritmo y ya contentos porque haríamos el Contraix. 
                                 


En este tramo separamos fuerzas, El maestro y yo salimos delante marcando nuestro ritmo y el resto del grupo quedó atrás, eso y que mi hermano metió el pie en un charco nos hizo que tomáramos este tramo con calma.
Conocido como el "Penta Coll" 5 collaos nos llevan hasta la tan ansiada cima. En 40 minutos nos plantamos en el caos de piedra y como un juego vamos saltando de roca en roca ascendiendo lentamente.
En la última parte del tramo y la más dura, nos encontramos con un montañero que caminaba con zapatillas de barranco, debemos ser cuidadosos y llevar el equipo necesario, este encaj'o un pié entre las rocas y podía haber sufrido una grabe lesión pero finalmente entre los dos pudimos sacarle de ahí.
Otra recomendación para este tramo es separarse del compañero, porque hay mucha piedra suelta y se corre el riesgo de lanzar una piedra al compañero de atrás. Nosotros con buena energía y en unas 3 horas nos plantamos en el collao a 2784 metros, la cima de todo el recorrido, lo más difícil está hecho.
A los pocos minutos llegan los compañeros, abrazos y fotos llenan esos minutos de recuperación.
La bajada casi más dura que la subida, por la peligrosidad y lo resbaladizo, nos lleva a una lengua de nieve que todavía quedaba, la bajamos no sin algún resbalón y seguimos con el caos de Piedra.
Necesitamos alimento, una para técnica y comemos los restos que quedan, aunque todavía quedan barritas para hacer otro carros de foc completo.
Un poco cansados y conocedores de la llegada del final bajamos todo el valle de Contraix,, que nos invita en un futuro a realizarlo al contrario, la dureza es mucho mayor y queda ahí guardado en la libreta de pendientes.
Con tranquilidad nos acercamos al punto de partida el refugio de Estany Llong. La experiencia termina y la llegada al refugio nos trae las camiseta de Finisher, lo hemos conseguidos, a pesar de los puertos, los dolores hemos conseguido superar la prueba y sobre todo hemos disfrutado del momento de cada rincón, de los paisajes y de estar viajando con amigos. Solo puedo que esperar paciente el siguiente momento que nos vuelva a juntar. Gracias Amigos, ahí se van los Carros de Foc!!!!.



Aquí os dejo el punto de vista de mi hermano, también conocido como Coronel:
dia 1 : http://clubpecesvivos.blogspot.com/2010/08/carros-de-foc-i.html
 dia 2: http://clubpecesvivos.blogspot.com/2010/08/carros-de-foc-2-colomina-amitges.html

Comentarios

Moskys ha dicho que…
Secanet ya sabía que tenías muchas ganas de que subiera la crónica. Espero que os guste, si alguien quire aportar más cositas que lo diga.
Comokabras ha dicho que…
En primer lugar, enhorabuena por el trabajo de este post, menudo curro que lleva y todo extraodinariamente bien explicado, aunque para nosotras seguro que no sirve de nada ,pues nor perderiamos igual...jiji.
La envidia nos corroe.
Enhorabuena a todos por el reto conseguido ,aunque seguro que la mejor recompensa fue disfrutar de esos dias en lugares tan mágicos y maravillosos.
Secanet ha dicho que…
Pues sí, estaba ansioso por leerla, te felicito por la crónica, y también a todos mis compañeros que han hecho que éste viaje me haya encantado.

Amigos, espero que podamos seguir disfrutando de muchos más retos.
Moskys ha dicho que…
seguro que a todos tus compañeros, o a alguno más......

muchas gracias a todos ahora a por la siguiente que sierra nevada ya está ahí.
chechu ha dicho que…
Genial el peazo de cronica, menudo curro. Vaya vacaciones que os habeis pegao!!!!!
Enhorabuena por conseguirlo, el proximo año a la modalidad "sky runners" :-)
GLENN ha dicho que…
Me quiero sumar a las felicitaciones, Gran Moskys, te estás superando, se te ha quedado todo grabado en el disco duro que llevas debajo de la gorra, fantástico. Agradecer a mis amigos y compañeros de aventuras el gran nivel humano y todos los buenos ratos de esos Carros de Foc, e invitar a todos los que sean aficionados a estas "chaladuras" a que no se lo pierdan.
Anónimo ha dicho que…
Hola,

Primero felicitarte pro el blog, esta que muy bien.

Bueno me he bajado el track de tu ruta a los Carros, vamos el día 17 de julio y también aprovecho para preguntarte si tienes el teléfono de la casa dónde os alojasteis en Boi.

Gracias.
Un saludo
Moskys ha dicho que…
muchas gracias, vais a disfrutar mucho de la ruta está muy bien, está muy bien señalizado y con el track no tendréis problema.
en cuanto a lo del teléfono hace ya un año y no lo tengo, pero no tiene perdida, te diriges frente a la oficina de turismo de boi y está la casa, a nosotros nos lo dijo un taxista del pueblo, nos dijo que era barato y estaba limpio y bien. Eso no lo encontrarás de otra forma porque es una señora que tiene otra casa reformada y la alquila. No creo que tengáis problema, hay mucha gente en el pueblo que alquila particular.....disfrutar.
Moskys ha dicho que…
por cierto el turrón duro está en contraix.....
Anónimo ha dicho que…
Gracias, cuándo llegue a Boi buscare la casa que dices.

"por cierto el turrón duro está en contraix....."

Bueno espero que no se nos atragante el turrón, sobre todo por mi pareja que suele tener molestias en la rodilla con este tipo de bajadas.

Un saludo

Carlos
Chema ha dicho que…
Hola ¿es posible hacer esta ruta en el mes de abril? ¿crees que seria excesivamente dura en este mes?
Ramon ha dicho que…
Hola! Enhorabuena por la crónica, para los que pretendemos hacer este viaje en tres días, es una referencia extraordinaria, en serio, muchas Gracias!
Moskys ha dicho que…
muchas gracias por los ánimos y ya sabes en lo que pueda ayudar me dices. por cierto espero que hayas reservado ya, porque últimamente está muy demandada esta ruta.
Unknown ha dicho que…
Olaaa buenas la ases en tres dias
Unknown ha dicho que…
Olaaa para aserla en tres dias i quatros noches kuantas oras caminariamosas o menos
Moskys ha dicho que…
Esta ruta se puede hacer desde en menos de 24 horas hasta cinco o seis días que recomienda la organización. Para hacer en tres días hay que tener un buen nivel de caminar y al menos 8-10 horas al días..... Al final la fatiga se acumula y es exigente. Ya depende de lo enforma de cada uno. Lo ideal es saber cuantos km y desnivel acumulado sois capaces de recorrer por hora y empezar a sumar..
Un saludo

Entradas populares de este blog

PRUEBA LOS TAJOS